La crema inglesa junto con las nubes de merengue se deshacen en la boca y dejan un sabor espectacular. De verdad, un postre para disfrutar desde pequeñitos.
Aunque hay muchas recetas en la red, sobre todo en páginas francesas, a mi la que más me convence es la del libro de Vorwerk para TM5, que le da la textura ideal a todo y es la que comparto hoy.
Ingredientes:
2 cucharadas de caramelo líquido
160 gr azúcar (70 gr para las islas y 90 gr para la crema inglesa)
4 huevos (las claras para las islas y las yemas para la crema)
1 pellizco de sal
250 gr de agua
200 gr nata para montar (35% materia grasa)
150 gr leche
1 chorrito de vainilla líquida
Preparación en Thermomix:
Forramos la bandeja Varoma con dos hojas de papel de aluminio y echamos caramelo líquido para luego hacer ahí las islas de merengue. Reservamos.
Pesamos 70 gramos de azúcar y reservamos.


Quitamos la mariposa y extendemos el merengue en la bandeja varoma, por encima del caramelo. Colocamos la bandeja varoma en el recipiente, tapamos y reservamos.

Una vez caliente el agua, colocamos el varoma en su sitio y
programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el varoma y dejamos enfriar el merengue en el frigorífico.
Vaciamos el vaso y preparamos la crema inglesa. Para ello, ponemos en el vaso la nata, la leche, 45 gramos de azúcar y la vainilla y calentamos 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.



En los platos o cuencos donde vayamos a servir el postre, echamos un poco de crema inglesa y colocamos por encima trozos de merengue para que floten por encima como si fueran islas.
¡A disfrutar!
Preparación en modo tradicional:
Para la crema inglesa, separamos las claras de las yemas y dejamos las claras reservadas para preparar luego el merengue. Ponemos las yemas en un cuenco y las batimos bien con 90 gramos de azúcar hasta que veamos que está todo bien integrado y comienza a tomar un color blanquecino. Reservamos.
En un cazo ponemos a calentar la leche, la nata y la vainilla. Una vez templada la leche (no necesitamos que se caliente demasiado, ya que no estamos infusionando naranja ni vainilla natural. En caso de no usar vainilla líquida sí que habría que dejar que diera un hervor y luego dejar templar un poco), añadimos la leche a las yemas, removiendo de continuo para que las yemas no se cuajen. Una vez bien mezclado todo, echamos la mezcla al cazo de nuevo y a fuego medio, removiendo constantemente, vamos espesando la crema. Tienen que quedar como unas natillas líquidas. Dejamos templar y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Mientras vamos preparando las islas de merengue. Para ello, montamos las claras con una pizca de sal y cuando estén ya un poco montadas vamos añadiendo los 70 gramos de azúcar a cucharadas, poquito a poco, sin dejar de batir. Si vemos que ya están bien montadas y queda azúcar por agregar, lo añadimos con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Ahora tenemos varias opciones para sellas las claras, o bien en el microondas como explico más abajo, o bien en cazuela o en horno.
Si nos decidimos por la cazuela, he de decir que las claras se pueden cocer tanto en agua como en leche. Para ello, ponemos una cazuela ancha al fuego y la llenamos hasta la mitad de agua. Cuando el agua esté hirviendo, mojamos


de la fuente más grande y vertemos agua hirviendo en la fuente grande hasta que cubra algo menos de la mitad del molde de las claras (para que el agua dentro del horno no salpique tanto como para meterse en el molde de las claras). Horneamos a horno bajo, unos 150ºC-160ºC durante 40-60 minutos aproximadamente. No hace falta taparlo, porque el merengue puede crecer en el horno.
En los platos o cuencos donde vayamos a servir el postre, echamos un poco de crema inglesa y colocamos por encima trozos de merengue para que floten por encima como si fueran islas. Adornamos con un poco de caramelo líquido.
¡A disfrutar!
Preparación en el microondas:
Para la crema inglesa mezclamos las 4 yemas con 90 gramos de azúcar y las ponemos en un cuenco de cristal apto para microondas. Añadimos la leche, la nata y la vainilla, mezclamos con las varillas y cocinamos 4 minutos a 450W ó 60% de potencia para un microondas de los de 800W de potencia total. Tienen que quedar como unas natillas líquidas. Si veis que no han espesado nada, añadid de 2 en 2 minutos a la misma potencia.

En un plato apto para microondas ponemos dos cucharadas de agua y encima echamos 2 cucharadas de merengue y cocinamos en el microondas durante 4 minutos a 300W ó al 40% de potencia para un microondas de los de 800W de potencia total. Repetimos el proceso hasta tener todo el merengue cocinado.

En los platos o cuencos donde vayamos a servir el postre, echamos un poco de crema inglesa y colocamos por encima trozos de merengue para que floten por encima como si fueran islas. Adornamos con un poco de caramelo líquido.
¡A disfrutar!