Un plato no excesivamente caro, pero que hace que las celebraciones sepan a verdadera fiesta. Melosas, con ese toque de dulce y salado que tanto nos gusta en casa y tan tiernas que casi se deshacen en la boca, así que los niños las devoran.
El año pasado las preparé en cumpleaños y en Nochebuena. Han sido el plato estrella de 2018 y no podía dejar de compartirlo. La receta original es del libro Sorprende a tus invitados con Thermomix y en ella se usa vino oloroso. Yo he probado con diferentes vinos y me quedo con el dulzor del Pedro Ximénez; pero si a vosotros os resulta muy empalagoso siempre podéis mezclarlo o bien usar sólo vino oloroso en lugar de un vino tan dulce. ¡A gusto del consumidor!.
Ingredientes:
2 dientes de ajo
50 gr. aceite de oliva virgen extra
1 kg. carrilleras
1 y 1/2 cucharadita de sal
Pimienta al gusto
350 gr. de vino oloroso dulce (yo vino dulce Pedro Ximénez)
1 cucharadita de maicena
5 gr. zumo de naranja (aprox. 1 naranja). Lo sé, en la foto aparece un limón; es que justo ese día no tenía naranjas e improvisé.
120 gr. nata líquida de la de montar (30% materia grasa)
Preparación en Thermomix:
Ponemos el ajo pelado en el vaso y trocemos 3 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos de las paredes del vaso y añadimos el aceite 5 minutos, varoma, velocidad 1.
Añadimos las carrilleras, salpimentamos y agregamos el vino, programando 50 minutos, 100ºC giro a la izquierda, velocidad 1.
Disolvemos la maicena en el zumo de naranja y la añadimos al vaso, junto con la nata. Programamos 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1 sin cubilete, para que evapore bien y quede cremosita la salsa.
Servimos calentitas con la guarnición que más nos guste.
De un día para otro están casi mejor, porque los sabores son más intensos.
¡Qué aproveche!
Preparación al modo tradicional:
Picamos los dientes de ajo y los doramos en la olla donde vayamos a cocinar las carrilleras con un poco de aceite de oliva. Cuando hayan tomado color, añadimos las carrilleras, salpimentamos y agregamos el vino. Si estamos utilizando una olla rápida las tendremos listas aproximadamente en 20 minutos
desde que suba la válvula. En olla exprés de las antiguas necesitaremos entre 40
minutos y una hora de cocción, dependiendo de la olla. En cacerola normal, a fuego lento, entre hora y media y dos horas. Habrá que ir pinchando para comprobar que la carne esté tierna.
Cuando la carne ya esté hecha, disolvemos en un tazón con el zumo
de naranja la maicena y la añadimos a la olla, junto con la nata. Dejamos que dé un hervor, sin tapar, alrededor de 10 minutos. Comprobamos que la salsa esté de espesa como más nos guste y servimos calentitas, acompañadas de la guarnición que más nos guste.
De un día para otro están casi mejor, porque los sabores son más intensos.
¡Qué aproveche!