Una receta muy sencilla y rápida de preparar, en la olla, que con estos calores no apetece encender el horno. Me basé en una receta de Cristina Galiano, aunque yo cambio cosas para hacerla más a nuestro gusto. El Oporto se puede sustituir por cualquier otro vino oloroso e incluso por sidra o mosto. Espero que lo probéis, queda buenísimo.
Ingredientes:
2 solomillos de cerdo grandes (de unos 800 gr. aprox.)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 vasito de vino de Oporto (unos 150 cc)
1 chda hierbas provenzales
1 chda mostaza de Dijon (aprox. 30 gr)
Preparación:
Limpiamos la grasa de los solomillos y los doramos en la olla con el aceite para sellarlos. Yo los sello de uno en uno, porque si no es muy difícil irlos girando para que se doren por todas partes. Una
vez dorados, salpimentamos y añadimos el vino a la olla para rascar bien el fondo de la olla y deshacer todo lo pegado, que es donde hay sabor. Añadimos la mostaza y las hierbas aromáticas y removemos para que la mostaza se disuelva.
Ahora tenemos dos opciones, o bien bajamos el fuego y tapamos con tapa normal, dejando que la carne se cocine en su jugo hasta que veamos que está hecha al punto que a nosotros más nos guste; o bien, que es lo que he hecho yo, ponemos la tapa de la olla a presión y lo dejamos cocer 2 minutos desde que salgan las anillas, en caso de que nos guste la carne rosadita, ó 5 minutos si nos gusta más hecha (que es nuestro caso). No lo pongáis más de 5 minutos, que si no se queda seca y lo que más gusta de este plato es lo tierno y jugoso que queda el solomillo.
Si lo hacéis con tapa normal puede que quede poca salsa. En ese
caso, añadid más vino o bien un chorrito de leche o nata líquida (con las dos últimas opciones la salsa queda un poco más cremosa).
Si lo hacéis con la tapa a presión casi no evaporará líquido, así que podéis sacar la carne y espesar la salsa con una o dos cucharaditas de maicena disueltas en frio en un poco de nata líquida.
Servimos cortado en rodajas gruesas y acompañado de unas verduritas o de patatas; eso a gusto del consumidor.
¡Qué aproveche!