Me encanta este bizcocho por lo esponjoso que queda, lo suave y rico, pero sobre todo porque no lleva grasa (mantequilla o aceite) ni levadura, de modo que aporta la ligereza que necesitamos para cuidarnos o para que no queden sobrecargados postres como el brazo gitano o las tartas rellenas.
Lo uso tanto en forma de bizcocho tradicional, como el que véis en la foto de portada, como en plancha fina para hacer brazos de gitano o tartas como la de balón de fútbol que le preparé a mi hijo el año pasado por su cumple y que podéis ver aquí: lo sé, la foto es mala como ella sola, pero es para que os hagáis una idea de la de cosas chulas y ricas que se pueden hacer con este bizcocho.
También se puede usar para brazos salados, como éste relleno de ensaladilla. A mi me encanta este tipo de mezclas, coomo las medias noches rellenas de jamón de york y queso.
Ingredientes:
4 huevos
120 grs de azúcar
120 grs de harina
1 pizca de sal
Preparación con Thermomix:
Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos (mejor a temperatura ambiente) y el azúcar y programamos 6 minutos a 37ºC velocidad 3 y 1/2. Cuando termine, programamos de nuevo 6 minutos velocidad 3 y 1/2 pero esta vez sin temperatura. Veremos que los huevos se montan, blanquean y doblan o casi triplican su volumen. Entonces añadimos la harina y la sal y mezclamos 6 segundos en velocidad 4. Podemos terminar de integrar la harina con una espátula con movimientos envolventes, pero con mucho cuidado para que no se baje la mezcla.
Colocamos en el molde donde vayamos a hacer el bizcocho, con papel de horno en la base para luego desmoldarlo bien, y horneamos a 180ºC. Si hacemos un bizcocho "gordito" aconsejo un molde de no más de 24 cm y el tiempo de horneado son aproximadamente 22 minutos. Si hacemos planchas finitas para brazo gitano o tartas tipo puzzle como la del balón de fútbol que enseño arriba, el bizocho estará listo en 8-10 minutos (comprobar pinchando con una aguja).
Preparación al modo tradicional:
Necesitamos unas varillas, a poder ser eléctricas, para montar los huevos con el azúcar y no quedarnos sin brazos en el intento. Así que, preparamos un cuenco grande donde pondremos los huevos (mejor a temperatura ambiente) y el azúcar y lo meteremos (sin que llegue a entrar agua en el mismo) dentro de la pila con agua muy caliente del calentador o dentro de otro cuenco o cacerola con agua calente (como si hiciéramos un baño María, pero sin tener encendido el fuego). Batimos a velocidad máxima sin parar y, cuando veamos que casi triplica su volumen, sacamos el cuenco del agua y batimos un poco más para que se enfrie un poco la mezcla. Añadimos poco a poco la harina y la sal en forma de lluvia y mezclamos con una varilla manual, un tenedor o una espátula con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no se baje la mezcla. No hay que mezclar en exceso.
Colocamos en el molde donde vayamos a hacer el bizcocho, con papel de
horno en la base para luego desmoldarlo bien, y horneamos a 180ºC. Si
hacemos un bizcocho "gordito" aconsejo un molde de no más de 24 cm y el
tiempo de horneado son aproximadamente 22 minutos. Si hacemos planchas
finitas para brazo gitano o tartas tipo puzzle como la del balón de
fútbol que enseño arriba, el bizocho estará listo en 8-10 minutos
(comprobar pinchando con una aguja).
Et voilà, un bizcocho rico y ligero en un plis-plas.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario