lunes, 8 de febrero de 2016

Bizcoletas



También conocidas como bizcobolas, cake pops o lollicakes, son algo tan simple como un bizcocho en forma de bola pinchado en un palo. Vamos, un chupachups de bizcocho cubierto de chocolate, que hace la delicia de los más pequeños. Ya veréis qué facilitas y qué vistosas, pero sobre todo, qué buenas están.
Se podrían hacer aprovechando algún bizcocho que nos haya sobrado, pero a mi me gustan con un sencillo y esponjoso bizcocho de chocolate que preparo especialmente para hacerlas, porque quedan buenísimas y a los niños les encantan. Así que voy a empezar por la receta del bizcocho y luego ya cuento cómo formar las bizcoletas.
Este bizcocho lo incluye Clare O’Donell en su libro sobre bizcoletas y os aseguro que es una exquisitez.

Ingredientes para el bizcocho:
125 gr de mantequilla con una pizca de sal a temperatura ambiente
125 gr de azúcar glas
2 huevos medianos
125 gr de harina con levadura (en algunas marcas se la conoce como bizcochona o la llaman harina para bizcochos)
2 cucharadas de cacao en polvo (en mi caso, cacao Valor)
1 molde engrasado de 20 cm de diámetro

Preparación del bizcocho:
Precalentamos el horno a 160ºC.
Introducimos la mantequilla con el azúcar en el robot de cocina y batimos a velocidad media hasta conseguir una masa blanca y esponjosa.
Mientras batimos la mezcla, añadimos los huevos poco a poco. A continuación espolvoreamos la levadura y el cacao y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Vertemos la masa en el molde y la introducimos en el horno precalentado durante 25 minutos o hasta que suba y esté bien cocida (lo comprobamos pinchando con una aguja y que salga limpia). Dejamos enfriar el bizcocho en el molde durante 30-40 minutos. Después lo desmoldamos sobre una rejilla y los dejamos reposar durante unas cuantas horas hasta que se enfrie completamente.
Para elaborar las bizcoletas es mejor preparar el bizcocho el día de antes.

Ingredientes para las bizcoletas:
1 bizcocho frio
70 gr de queso cremoso (yo Philadelphia o el natural de Mercadona)
150 gr de azúcar glas tamizado
400 gr de candy melts (si no tenemos podríamos usar chocolate de cobertura, pero tarda más en secarse y no queda igual de bien)
1 cucharada de aceite de oliva virgen
20 palitos de piruleta

Preparación de las bizcoletas:

Desmigamos el bizcocho completamente (mejor con ayuda de un robot de cocina) y reservamos. En un bol mezclamos el queso crema con el azúcar hasta que queden bien unidos y con las manos lo mezclamos con el bizcocho desmigado hasta que se reparta toda la crema y quede una masa esponjosa. Vamos pesando trozos  de masa de 30 grs en la báscula y formamos bolas con ellos (saldrán alrededor de 20 bolas). Dejamos las bolas en un plato y las guardamos en el frigorífico tapadas con papel film, dejando que se enfríen unas cuantas horas. Si andamos justos de tiempo podemos meterlas unos 15 minutos en el congelador hasta que se endurezcan, pero que no se pongan como una piedra ni se congelen.

Ponemos un bol con los candy melts y el aceite en el microondas a temperatura media durante 2 minutos. Movemos cada 30 segundos para asegurarnos de que se derriten sin quemarse, ya que el chocolate, si se quema, amarga. Cuando los candy melts se hayan derretido totalmente, sumergimos 1 cm de cada palito de piruleta en el líquido y lo insertamos en cada bolita de bizcocho endurecida. Ahora ya podemos cubrir una a una las bizcobolas con los candy melts derretidos, mezclando colores como más nos guste y añadiendo virutas de chocolate o caramelitos o la decoración que prefiramos. Si vemos que la mezcla de candy melts está muy espesa, aligeramos con un poco de aceite vegetal y con calor.
 

Las bizcoletas aguantan 2 días a temperatura ambiente o una semana en el frigorífico. También se pueden congelar, envueltas en papel film y basta con sacarlas del congelador 40 minutos antes de comer y siguen tan buenas como recién hechas.
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Menudo curro te pegaste!!, eso sí te quedaron preciosas!!,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, son entretenidas, pero el resultado merece tanto la pena que no importa :)

    ResponderEliminar

ir arriba