lunes, 28 de diciembre de 2015

Rollo de carnes variadas con salsa de Pedro Ximénez




 Uff, qué de tiempo sin poder actualizar el blog y añadir recetas ricas y sencillas, de esas que a todos nos gustan. Pero aprovecho las vacaciones de Navidad para ponerme un poco al día, que tengo muchas cositas por publicar que merecen de verdad la pena.

Comienzo, por ser estas fechas tan de cocinar cosas especiales, por unos rollos de carnes picadas que son una delicia. Parecen unos albondigones escondidos tras la capa de bacon, pero la mezcla de carnes hace que el sabor sea especial, jugoso e ideal para cualquier celebración. Y si encima van acompañados de una salsa como la de reducción de pedro Ximénez que ahora os contaré, ya tenemos el plato perfecto para una Nochevieja, un cumpleaños e incluso un aniversario de boda.

Ingredientes para el rollo de carne

¼ kg de carne magra de cerdo picada
¼ kg de carne de ternera picada
½ kg de pechuga de pollo picada
½ kg de jamón de york picado (si no os lo pican en el mercado, pedid lonchas muy finas y lo picáis en casa a cuchillo, primero haciendo tiras y luego ya cuadraditos pequeños. Si tenéis Thermomix o un robot de cocina potente, lo picáis directamente con él).
Ajos al gusto (yo alrededor de 3)
Perejil
2 huevos
Sal
Pimienta negra molida (yo la muelo en el momento para que aporte más aroma)
Piñones al gusto
1 vasito de coñac

Bacon ahumado en lonchas (son 6 lochas por rollo aproximadamente y salen entre 3 y 4 rollos)

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC.
En un cuenco grande mezclamos todas las carnes picadas con la sal, la pimienta, el ajo picado y el resto de ingredientes, excepto el bacon.

Cortamos un trozo grande de papel de aluminio y con la cara brillante hacia arriba, colocamos 6 lonchas de bacon en fila (como en las fotos) de modo que podamos colocar encima un buen trozo de la mezcla de carnes. Tapamos todo lo que podamos con el bacon y envolvemos bien con el papel de aluminio, como si formásemos un caramelo gigante. Para asegurarnos de que queda muy bien cerrado, ponemos una segunda capa de papel de aluminio, de manera que quede el paquete bien cerrado y no se salgan los jugos durante la cocción en el horno.

Colocamos en la bandeja del horno y asamos los rollos a 200ºC durante una hora (no se puede acortar el tiempo, porque son rollos muy gordos y si no, quedarían crudos).
Sacamos del horno y en cuanto templen un poco, desenvolvemos y servimos cortados en rodajas y acompañados de la salsa que prefiramos. En mi caso suele ser con la salsa de reducción de Pedro Ximénez que os pongo a continuación.




Ingredientes para la salsa de PX

1 botella de vino dulce Pedro Ximénez
250 grs nata líquida (si echáis sólo un brick de 200 no pasa nada).
1 naranja exprimida (el zumo)
Sal, pimienta y 1 cucharadita de maicena

Preparación de manera tradicional

Ponemos en vino en un cazo y dejamos que hierva a fuego medio durante unos 20 ó 30 minutos, hasta que veamos que ha reducido aproximadamente a la mitad. Añadimos la nata, la maicena diluída en el zumo de naranja y los condimentos y dejamos que reduzca un poco más (unos 10-15 minutos) a fuego medio, esta vez removiendo de vez en cuando para que no se pegue la maicena y se integre bien la nata.

Preparación en Thermomix

Ponemos el vino en el vaso y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 2. Cuando acabe el tiempo el vino habrá reducido prácticamente a la mitad.
Añadimos la nata, la maicena diluída en el zumo de naranja y los condimentos y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 2.




Y eso es todo.Ahora toca ponerse manos a la obra y disfrutar.





Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba