martes, 29 de agosto de 2017

Gazpacho ligero

Con estos calores apetece muchísimo comer algo fresquito y ligero y, a mi parecer, nada más nutritivo y rico que un gazpacho bien frio, que lo mismo vale como primer plato en comida o cena, que como tentempié a media mañana o media tarde o simplemente cuando necesitas beber algo que no sea agua.
En mi caso, no añado pan al gazpacho, para que sea más ligero y poderlo tomar casi a cualquier hora; pero, por supuesto, podéis añadirle pan duro, como se ha hecho toda la vida.
Como mi batidora es muy potente, yo no pelo los tomates (si tenéis una batidora de vaso, tipo americana, veréis que no es necesario andar pelándolos y queda más espesito, lleno de fibra y vitaminas).

Ingredientes:
1 kg de tomates bien maduros (los de pera son los que a mi me parecen mejor, porque dan un sabor bestial)
1 pimiento verde italiano (de los de freir)
1/2 cebolla o 1 que sea pequeñita (unos 40 gr)
1 diente de ajo
1 pepino no demasiado grande
Aceite
Vinagre (si se quiere suave, mejor de manzana o sidra; si os gusta fuertecito, de Jerez)
Sal

Preparación:
Lavamos muy bien los tomates y, si tenemos una trituradora potente, los ponemos en trozos y sin pelar en el vaso donde los vayamos a batir. Añadimos el ajo pelado, la cebolla pelada y en trozos, el pepino pelado tan sólo parcialmente y el pimiento bien lavado y también troceado. En caso de que nuestra batidora no sea potente, aconsejo pelar los tomates y echar todo en trozos pequeños, para que se bata mejor.
Añadimos aceite, sal y vinagre al gusto. En mi caso, lo preparo con poquito aceite, unos 30 gr y subidito de vinagre, unos 35-40 gr, porque me gusta vinagrosito y con poca grasa. Pero una cantidad normal de aceite podrían ser alrededor de 50 gr y de vinagre podéis probar primero con 30 gr y, si lo probáis y os parece poco, ir añadiendo más una vez batido todo.
En este punto, se podrían añadir alrededor de 150 gr de pan, pero yo prefiero no echarlo al gazpacho y luego liarme a mojar pan del día a la hora de comer.
Trituramos unos 3 minutos a máxima potencia, para que se quede una sopa espesita pero sin tropezones. En Thermomix lo pondríamos 30 segundos a velocidad 5 y luego 3 minutos a velocidad 10. Si lo hacéis en Thermomix, podéis utilizar el truco del papel film en la tapa, para que no se manche mucho y así poder ir probando y añadiendo ingredientes sin apenas manchar (como se ve en la foto).
Para mi, así ya tenemos un gazpacho perfecto, pero si os gusta más líquido o teneís que sacar más raciones porque ha llegado una visita inesperada, para esta cantidad de ingredientes podríais añadir, una vez batido, un vaso de agua bien fresquita o hielo, y seguirá quedando buenísimo, sin perder sabor. En Thermomix añadiríamos ese agua al final del todo y mezclaríamos unos segundos a velocidad 4-5, o si lo que ponemos es hielo (con 100 gr es sufiente, que si no nos quedaría como un granizado), trituraríamos unos 2 minutos en velocidad 8.
Podemos servir tal cual o bien acompañar con los mismos ingredientes del gazpacho bien picaditos. En este caso yo lo acompañé de sandía picada en cubitos, porque me encanta el toque más fresco aún y dulzón que le da. En una de las fotos se ve también una picada de aceitunas verdes, que tampoco le va nada mal.
¡A refrescarse!

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba