sábado, 25 de junio de 2016

Pasta Fresca


No puedo decir otra cosa que deliciosa. Si probáis la pasta casera vais a notar una diferencia brutal con respecto a la comprada. Qué rica, qué bien coge el sabor de las salsas, qué suave y qué de cosas se pueden hacer con ella.
No es necesario tener máquina de pasta para hacer pasta fresca casera, pues con un rodillo se puede dejar bien finita también, aunque la máquina de pasta facilita mucho el trabajo, la verdad. En mi caso, en mi viaje de novios me autoregalé una “Imperia” y soy feliz con ella.

Ingredientes:

Huevos (1 por persona)
100 gr de harina por cada huevo
1 cucharada de aceite hasta 250 gr de harina. Si hacéis por ejemplo 500 gr añadís otra cucharada más de aceite.
Una pizca de sal

Preparación:

Modo tradicional

En un cuenco amplio ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, el aceite y la pizca de sal y mezclamos con las manos, sin miedo, hasta que se forme una masa manejable; si la notamos pegajosa añadiremos un poquito más de harina.
Una vez preparada la masa, hacemos con ella una bola y la dejamos reposar una hora en el cuenco, tapada con film transparente.
Una vez reposada, ya tenemos la masa lista para hacer la pasta de la forma que queramos. Si no tenemos máquina de pasta, para preparar lasaña o canelones, simplemente pasamos el rodillo muchas veces, hasta dejarla bien fina (mejor si conseguimos que al cogerla se nos transparente, porque luego al cocerla, engorda). Para tallarines, hacemos como si fuera para lasaña, pero luego formamos un rollito de masa y vamos cortando en tiritas, que al estirarlas serán nuestros tallarines.
En caso de tener máquina de pasta, espolvoreamos con harina la pasta y el rodillo de la máquina y hacemos varias bolitas de masa, que iremos pasando por la máquina hasta dejarla bien fina. En mi caso la paso unas tres veces por el primer rodillo y luego la voy pasando dos veces por cada nivel, hasta llegar al más fino de todos y, como podéis ver en las fotos, queda muy finita y elástica.
Dejamos secar la pasta, en mi caso la cuelgo en perchas de la ropa de las de plástico, bien limpias.

¡Y ya tenemos la pasta lista para cocer en menos de 2 minutos y acompañar con el relleno o la salsa que más nos guste!. ¿A que no era para tanto el trabajo y está riquísima?.


En Thermomix

Ponemos en el vaso los ingredientes en el orden y amasamos 15 segundos velocidad 6. Después amasamos 2 minutos en espiga. La masa debe quedar manejable; si la notamos pegajosa, habrá que añadir un poco más de harina. Una vez preparada la masa, hacemos con ella una bola y la dejamos reposar una hora en el vaso, tapada con film transparente.


Una vez reposada, ya tenemos la masa lista para hacer la pasta de la forma que queramos. Si no tenemos máquina de pasta, para preparar lasaña o canelones, simplemente pasamos el rodillo muchas veces, hasta dejarla bien fina (mejor si conseguimos que al cogerla se nos transparente, porque luego al cocerla, engorda). Para tallarines, hacemos como si fuera para lasaña, pero luego formamos un rollito de masa y vamos cortando en tiritas, que al estirarlas serán nuestros tallarines. En caso de tener máquina de pasta, espolvoreamos con harina la pasta y el rodillo de la máquina y hacemos varias bolitas de masa, que iremos pasando por la máquina hasta dejarla bien fina. En mi caso la paso unas tres veces por el primer rodillo y luego la voy pasando dos veces por cada nivel, hasta llegar al más fino de todos y, como podéis ver en las fotos, queda muy finita y elástica.
Dejamos secar la pasta, en mi caso la cuelgo en perchas de la ropa de las de plástico, bien limpias.

¡Y ya tenemos la pasta lista para cocer en menos de 2 minutos y acompañar con el relleno o la salsa que más nos guste!.
Si queremos cocer la pasta con la Thermomix, pondremos en el vaso un litro y medio de agua por cada medio kilo de pasta, sal y una cucharada de aceite y programaremos 7 minutos, 100º, vel.1. Agregamos la pasta por el bocal de la tapa (donde normalmente colocamos el cubilete) y la coceremos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara. Escurrimos usando el cestillo o el varoma y servimos

de inmediato, acompañando con la salsa que hayamos elegido.

SI QUEREMOS PASTA DE COLORES usaremos estos ingredientes en estas proporciones, según el color que nos apetezca conseguir:
- Verde - 200 gramos de harina, 1 huevo, 20 gramos de espinacas cocidas en agua con sal y bien escurridas, 1 cucharada de aceite y sal.
- Rosa - 200 gramos de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite, sal y una cucharada de concentrado de tomate (son unas latas pequeñitas que venden en Mercadona)
- Marrón - 200 gramos de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite, sal y 1 cucharada de cacao amargo en polvo.
- Fucsia - 200 gramos de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite, sal y remolacha triturada.
- Negra - 200 gramos de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite, sal y tinta de calamar.

En esta foto acompañé la pasta con tres salsas diferentes, cuyas recetas colgaré en breve: una salsa pesto, una boloñesa y una de gambas con champis al ajillo.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba