domingo, 24 de diciembre de 2017

Tartaletas de morcilla y pera

Ideales para un picoteo chulo, rico y sorprendente. Aunque la morcilla pueda parecer pesada, la pera y la cebolla dan un toque dulce y refrescante a la vez, que es un lujo para el paladar. Y coronado por una rodajita de queso de cabra, qué decir, simplemente espectaculares. ¡A probarlas en estas fiestas!


Ingredientes:
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 morcilla de Burgos (de las de arroz)
1 puñadito de piñones
2 cucharadas de azúcar moreno (si no, pues del normal)
1 paquete de obleas de empanadilla
1 rulito de queso de cabra

Preparación:
En una sartén ponemos a pochar la cebolla en un poco de aceite de
oliva virgen. Cuando esté pochada, añadimos el azúcar y removemos, para que caramelice. Reservamos.
En una sartén aparte echamos la morcilla sin piel y la desmenuzamos bien al calor del fuego. Añadimos los piñones y la
pera y dejamos que suelten bien los sabores. Apagamos el fuego y
nos preparamos para rellenar las tartaletas.
En unos moldes para muffins o magdalenas vamos colocando las obleas de empanadilla y rellenamos poniendo primero un poco de la mezcla de morcilla con pera y piñones y por encima una
cucharadita de la cebolla caramelizada. Coronamos con una rodajita
fina de queso de cabra y horneamos a 200ºC unos 10 minutos, hasta que veamos que las obleas están hechas y crujientes y el queso se ha fundido.
Servimos calentitas o templadas.



¡Son una delicia!


sábado, 16 de diciembre de 2017

Lombarda con manzana y piñones

Una comida que antiguamente era tradicional preparar en Navidad y que cada vez se va viendo menos, pero que a mi me parece riquísima y muy sana. El color de la lombarda es precioso y parece que te dice "cómeme" ya cuando la estás cortando. A ver qué os parece. Vayamos recuperando estas recetas ricas de antes.

Ingredientes:
1 col lombarda pequeña (de 1 kg ó 1 1/2 kg)
3 cebollas grandes
3 dientes de ajo
2 manzanas reineta
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
5 cucharadas de vino tinto bueno (50 gr)
50 gr de piñones
Sal
Pimienta blanca molida

Preparación:

Lo primero de todo es lavar la lombarda, secarla con un poco de papel de cocina y cortar en tiras finas, quitando el corazón gordote blanco del centro, que es demasiado duro.
Picamos las cebollas y los ajos y pelamos las manzanas y las cortamos en dados.
En la olla donde vayamos a

cocinar la lombarda (ya sabéis que yo soy muy fan de la olla exprés, porque cocinas super rápido, pero conservas nutrientes y sabor a tope) pochamos en aceite caliente los ajos y las cebollas (sin que se doren). Añadimos la lombarda picada y dejamos que se dé una vueltecilla y se impregne del aceite y ya
añadimos la manzana, los piñones y el vino. Podríamos añadir también unas pasas (unos 75 gr), pero yo prefiero sin pasas en este caso. Salpimentamos y cerramos la olla. Dejamos cocer 3 minutos (a contar desde que salgan las dos rayitas de la válvula) y ya está.
Ideal para cenar, con un poquito de queso para picar. Hummmm.
¡A disfrutar!


domingo, 12 de noviembre de 2017

Sopa de verdura

En casa somos muy "soperos" y en cuanto empieza a hacer fresco ya tenemos la excusa perfecta para preparar ricas sopas como esta. Aunque es de verduras, a los niños les gusta, porque son sabores suaves, un poco dulce gracias a la zanahoria y es una sopa llena de color. Además, es un plato con el que podemos aprovechar esos restos de verduras que tengamos ahí muertos de risa y que no sabemos en qué usar y no nos apetece hacer en puré. Probadla, no os arrepentiréis.

Ingredientes:
2 puerros
2 ó 3 zanahorias grandes
1 ó 2 tallos de apio
2 patatas
2 ajos
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
cúrcuma o azafrán (se puede sustituir por colorante, pero ya sabéis que yo no lo aconsejo)
sal
pimienta
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Estos ingredientes son los que yo considero básicos para conseguir el sabor que tanto nos gusta, pero podríais añadir hojas verdes de lechuga cortadas en titiras, 1 trocito de repollo, nabo, judías verdes...

Preparación:
Se limpia toda la verdura y se corta en trocitos (el tamaño va según gustos, a mi no me gustan demasiado pequeños, como se puede ver en las fotos, pero sí que quepan en la cuchara). Ponemos a hervir en una cazuela todos los ingredientes cubiertos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta
que esté hecha la verdura. El grado de cocción va según gustos, a mi personalmente la zanahoria me gusta un poco al dente y me guío por ese punto para apagar el fuego.
¿Qué puede ser más fácil que esto y encima convertirse en una cena ideal?

domingo, 1 de octubre de 2017

Pastel de tortilla y carne

Una receta en la línea de las que suelo publicar: sencilla pero rica y que te saca de un apuro si va a venir mucha gente a casa, porque metes todo en el horno a la vez y te olvidas. Lo único un poco más laborioso son las patatas, que hay que confitarlas despacito, como cuando hacemos tortilla de patata; pero, por lo demás, un plato sabroso, rápido y fácil.
La receta para Thermomix la vi en el blog de juanideanasevilla. Yo no añado pimiento (en casa sólo nos gustan a Ian y a mi) y las patatas no las he cocido en thermomix, sino que las he confitado en aceite. Además he volcado al final el pastel para gratinar el beicon y que quede crujientito, escurriendo bien el líquido que sueltan la carne y el beicon al cocerse en el horno. De todos modos, os añado la receta para Thermomix por si no vais a prepararla para mucha gente y preferís quitar algo de grasa a la patata.
Este año lo he preparado para el cumpleaños de Iker, que ya tiene 8 añazos, y los niños lo han devorado.

Ingredientes:
16 lonchas de beicon por pastel
600 gr. carne picada mezcla (ternera+cerdo)
1 cucharadita ajo en polvo
Sal
Pimienta
3 lonchas de queso para fundir (en mi caso, Havarti)
200 gr. cebolla
Aceite para freir las patatas
550 gr. patatas
4 huevos

En caso de hacerlo con Thermomix, usaremos para las patatas 50 gr. de aceite y 180 gr. de agua caliente.

Preparación modo tradicional:


Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajitas no muy gruesas, como para tortilla. Picamos bien la cebolla y pochamos en aceite. Cuando la cebolla se empiece a transparentar, añadimos las patatas y las dejamos confitar en el aceite, a fuego suave, hasta que queden blanditas. Sacamos a escurrir y ya echamos la sal. Reservamos para que queden bien escurriditas.

Por otro lado, forramos un molde de plumcake con las lonchas de beicon (yo no tenía suficientes moldes de este tipo, así que uno de los pasteles lo hice en una fuente de horno redonda).
Aliñamos la carne con el ajo, la sal y la pimienta y la extendemos por encima del bacon hasta cubrir
al menos la mitad de altura del molde. Colocamos las lonchas de queso encima hasta cubrir por completo y reservamos.
Batimos los huevos, echamos sal y pimienta y los mezclamos con las patatas. Añadimos esta mezcla al molde, por encima de las lonchas de queso.

Horneamos a 220ºC durante 25 minutos. En este punto, yo volqué los pasteles con mucho cuidado a las bandejas del horno y limpié el beicon, que ahora queda arriba, con papel absorvente. Escurrí la grasilla y el líquido que cayó a la fuente y puse a gratinar 10
minutos hasta que el beicon se dora y se pone un poco crujiente.
Hecho esto, lo tenemos listo. Simplemente sacamos a la fuente en la que vayamos a servir y cortamos en rodajas.


¡A disfrutar!

Preparación en Thermomix:

Pelamos la cebolla, la cortamos en cuartos y la echamos al vaso, picándola 2 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas y añadimos los 50 gr. de aceite. Programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1.
Mientras, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajitas no muy gruesas, como para tortilla y cuando acabe de hacerse la cebolla, colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas, los 180 gr. de agua caliente y sal y programamos 16 minutos, varoma, velocidad cuchara. Al acabar, comprobamos que esán blanditas y no tenemos que añadir más tiempo y reservamos en un cuenco. Quitamos la mariposa y batimos los huevos con una pizca de sal y pimienta 10 segundos a velocidad 4. Agregamos a las patatas y reservamos.
Por otro lado, forramos un molde de plumcake con las lonchas de beicon (yo no tenía suficientes moldes de este tip
o, así que uno de los pasteles lo hice en una fuente de horno redonda).
Aliñamos la carne con el ajo, la sal y la pimienta y la extendemos por encima del bacon hasta cubrir
al menos la mitad de altura del molde. Colocamos las lonchas de queso encima hasta cubrir por
completo y reservamos.
 Añadimos la mezcla de patata y huevo al molde, por encima de las lonchas de queso.
Horneamos a 220ºC durante 25 minutos. En este punto, yo volqué los pasteles con mucho cuidado a las bandejas del horno y limpié el beicon, que ahora queda arriba, con papel absorvente. Escurrí la grasilla y el líquido que cayó a la fuente y puse a gratinar 10 minutos hasta que el beicon se dora y se pone un poco crujiente.
Hecho esto, lo tenemos listo. Simplemente sacamos a la fuente en la que vayamos a servir y cortamos en rodajas.


¡A disfrutar!

martes, 29 de agosto de 2017

Gazpacho ligero

Con estos calores apetece muchísimo comer algo fresquito y ligero y, a mi parecer, nada más nutritivo y rico que un gazpacho bien frio, que lo mismo vale como primer plato en comida o cena, que como tentempié a media mañana o media tarde o simplemente cuando necesitas beber algo que no sea agua.
En mi caso, no añado pan al gazpacho, para que sea más ligero y poderlo tomar casi a cualquier hora; pero, por supuesto, podéis añadirle pan duro, como se ha hecho toda la vida.
Como mi batidora es muy potente, yo no pelo los tomates (si tenéis una batidora de vaso, tipo americana, veréis que no es necesario andar pelándolos y queda más espesito, lleno de fibra y vitaminas).

Ingredientes:
1 kg de tomates bien maduros (los de pera son los que a mi me parecen mejor, porque dan un sabor bestial)
1 pimiento verde italiano (de los de freir)
1/2 cebolla o 1 que sea pequeñita (unos 40 gr)
1 diente de ajo
1 pepino no demasiado grande
Aceite
Vinagre (si se quiere suave, mejor de manzana o sidra; si os gusta fuertecito, de Jerez)
Sal

Preparación:
Lavamos muy bien los tomates y, si tenemos una trituradora potente, los ponemos en trozos y sin pelar en el vaso donde los vayamos a batir. Añadimos el ajo pelado, la cebolla pelada y en trozos, el pepino pelado tan sólo parcialmente y el pimiento bien lavado y también troceado. En caso de que nuestra batidora no sea potente, aconsejo pelar los tomates y echar todo en trozos pequeños, para que se bata mejor.
Añadimos aceite, sal y vinagre al gusto. En mi caso, lo preparo con poquito aceite, unos 30 gr y subidito de vinagre, unos 35-40 gr, porque me gusta vinagrosito y con poca grasa. Pero una cantidad normal de aceite podrían ser alrededor de 50 gr y de vinagre podéis probar primero con 30 gr y, si lo probáis y os parece poco, ir añadiendo más una vez batido todo.
En este punto, se podrían añadir alrededor de 150 gr de pan, pero yo prefiero no echarlo al gazpacho y luego liarme a mojar pan del día a la hora de comer.
Trituramos unos 3 minutos a máxima potencia, para que se quede una sopa espesita pero sin tropezones. En Thermomix lo pondríamos 30 segundos a velocidad 5 y luego 3 minutos a velocidad 10. Si lo hacéis en Thermomix, podéis utilizar el truco del papel film en la tapa, para que no se manche mucho y así poder ir probando y añadiendo ingredientes sin apenas manchar (como se ve en la foto).
Para mi, así ya tenemos un gazpacho perfecto, pero si os gusta más líquido o teneís que sacar más raciones porque ha llegado una visita inesperada, para esta cantidad de ingredientes podríais añadir, una vez batido, un vaso de agua bien fresquita o hielo, y seguirá quedando buenísimo, sin perder sabor. En Thermomix añadiríamos ese agua al final del todo y mezclaríamos unos segundos a velocidad 4-5, o si lo que ponemos es hielo (con 100 gr es sufiente, que si no nos quedaría como un granizado), trituraríamos unos 2 minutos en velocidad 8.
Podemos servir tal cual o bien acompañar con los mismos ingredientes del gazpacho bien picaditos. En este caso yo lo acompañé de sandía picada en cubitos, porque me encanta el toque más fresco aún y dulzón que le da. En una de las fotos se ve también una picada de aceitunas verdes, que tampoco le va nada mal.
¡A refrescarse!

martes, 25 de julio de 2017

Cascos de patata

 Otra forma de comer las patatas, que a nosotros tanto nos gustan. Se hacen de esta forma en la zona de Albacete y quedan muy ricas, ideales para acompañar tanto carne como pescado. Ligeras, porque no llevan apenas aceite y sabrosas, gracias a las hierbas aromáticas. Unas de las favoritas en casa como guarnición para sustituir a las típicas patatas fritas.

Ingredientes:

Patatas
Agua
Sal
Pimienta
Hierbas provenzales
Aceite de oliva virgen extra
Preparación: 
Limpiamos bien las patatas con piel y todo y las cortamos por la
mitad a lo largo. Las cocemos al vapor en la olla con un poco de sal durante 6 minutos, dependiendo de la olla. La intención es que la patata quede hecha por dentro, pero sin deshacerse.
Cuando ya podamos sacar las patatas de la olla, preparamos en un plato hondo una mezcla de aceite, sal, pimienta y las hierbas que más nos gusten, en mi caso normalmente las provenzales, y untamos las patatas con esa mezcla.
En una sartén caliente vamos dorando las patatas y servimos. Comemos recién hechas, bien calentitas.


ir arriba