domingo, 24 de abril de 2016

Flan de leche condensada

Receta de BertaC, se ha convertido en un imprescindible cuando viene visita, porque gusta a todo el mundo por lo suave que queda, lo rápido que se hace y el delicado sabor que le confiere la leche condensada. No podéis dejar de probarlo. Éxito asegurado.

Ingredientes:

3 huevos
1 bote pequeño de leche condensada (397 gr)
1 medida y media de leche (tomando como medida el bote vacío de leche condensada)
1 cucharada de azúcar
Caramelo para el molde de flan

Preparación:
  
En una jarra de las de batir o bien en un cuenco grande batimos todos los ingredientes menos el caramelo.
Ponemos caramelo líquido en la base de la flanera (yo echo poquito, lo justo para que no se quede luego pegado el flan, porque no me gusta el caramelo). Vertemos la mezcla que hemos preparado con la batidora y tapamos la flanera bien.
Ponemos dos dedos de agua en la olla exprés y metemos la flanera bien cerrada. Cerramos la olla y dejamos que se haga el flan durante 11 minutos desde que sube la válvula de la olla a la segunda rayita. Apagamos el fuego, dejamos despresurizar la olla y sacamos la flanera a temperatura ambiente para que se vaya enfriando. Metemos al frigorífico para que se enfrie bien y, cuando ya esté bien frio, desmoldamos. Así no se deshace al cortarlo para servir. Si lo hacéis de un día para otro, incluso mejor.

Para quienes no tengan olla a presión o la estén utilizando para hacer otra cosa, existen otras opciones para cuajar el flan, os cuento dos de ellas:

- En el microondas: Ponemos la mezcla del flan en un molde de silicona o en un pirex de cristal (echando el caramelo líquido también en la base) y lo hacemos durante 10 minutos a 800W y dejamos que repose dentro del microondas dos minutos más. Pinchamos con una aguja en el centro para ver que sale limpia y así saber que está bien hecho el flan. Aunque se tambalee un poco, cogerá más cuerpo al enfriarse.

- En el horno: Al baño María, es decir, poniendo la flanera dentro de una bandeja de horno con varios dedos de agua (pero que cubra menos de la mitad de la flanera por fuera, para que no entre agua en el flan durante la cocción) a 180ºC durante 20 minutos.

Adornamos como más nos guste, con nata, flores de caramelo o chocolate… En mi casa no da tiempo ni a adornarlo, porque ¡vuela!.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba